particular particular

| |

Yo fui de esas que estudiaron en colegio pagado. Pero de esos re-pagados, particular jamás subvencionado, donde el "sostenedor", si es que hubo alguno, era un país europeo famosillo por el "schop", el futbol y las trenzas largas. Nunca entendí eso de las trenzas porque cada gringa que venía de intercambio tenía el pelo cortísimo.

Creo que mis padres fueron un tanto cuestionados cuando me matricularon ahí. "Estás loco? Pobrecita! Le van a lavar el cerebro! Quizás qué le van a enseñar ahí!". Nada del otro mundo. No estuve expuesta a torturas (excepto física, química y biología), ni vejámenes o abusos de ningún tipo. Eso sí, desde que tengo memoria conocí la belleza exacerbada de los teutones: rubios, de facciones finas y ojos clarísimos. Esa, posiblemente haya sido alguna clase de tortura muy sutil y áptica, pero hablaré de eso en otra ocasión.

Algo que siempre me llamó la atención de ellos, era su ritmo, o más bien la carencia de este. Es posible que alguien baile tan mal? Sí. Es posible que alguien no se sienta menoscabado y/o ridiculizado por esto? Claro. Punto a favor del chileno. La diferencia es que cuando ellos bailaban, era un espectáculo, te divertías, te reías "de" ellos y "con" ellos. Si tú te ríes de como baila un chileno, te aforran un aletazo. Punto a favor del teutón.

Mi colegio era el campeón para armar juntaciones con justificación. Que el campeonato de volley, después el de atletismo, y ahora viene el de basketball, en el verano el "Lager", después la "Schulfest", la Eurocopa, el Mundial, la caida del muro, etc... y se te iba el año festejando auspiciados siempre por su buena chela, porque toman de la wena. Valoraban mucho el vínculo que podía crearse entre otros colegios "pares" (y con G.C.U.), y aunque nunca me involucré mucho en eso, puedo afirmar que no había animosidad y que realmente era todo por la sana competencia. Y por la chela.

En general tuve buenos profes, pero el otro día me quedó dando vueltas un comentario que escuché de mi hermano: "sentí que yo me acordaba más de ellos, que ellos de mí". Es totalmente cierto. Quizás, lo más frío de ese colegio (aparte de los baños en invierno) eran los profesores, salvo contadas excepciones. Y justamente los más cercanos, eran los que se asemejaban al clásico profe de liceo. Recuerdo al señor Sanhueza, cuyo afán porque aprendieramos historia lo llevaba incluso a tararear marchas durante las pruebas para que recordaramos los años de las batallas. Seco. Ídolo máximo y es posible que gracias a él recuerde muchos episodios freaks. Recuerdo también a los pobres incautos que llegaban a hacer la práctica. Uuuuuy... en qué demonios estaban pensando cuando decidieron postular ahí?!?! Masoquistas definitivamente. El 83% terminaba con psicólogo. Lo sé porque una me lo confirmó.

Recuerdo cuando los bomberos llegaban a hacer sus pruebas y de pronto todo se inundaba y se quemaban autos en pleno patio, y los pendexs se subían al carro y sonaban las sirenas. Después le tocaba a las escuelas: naval, aviación y militar. Ufff... ahí el patio se inundaba tambien... pero de baba. TODAS babeabamos, la que diga que no es "lesli". No faltaba el que se había ido el año anterior y que era medio feito, y ahora con uniforme... en verdáh, too el rato mino galla!!!

En general, y siempre lo he dicho, lo pasé maoma ahí. Tengo buenos y pésimos recuerdos pero es inevitable el apego que uno llega a sentir por los espacios físicos. Se me parte el alma de tan solo imaginar que en esa esquina ya no estará MI colegio, que el patio ahora será el pasillo de las frutas y verduras, y que la biblioteca quizás sea parte de un estacionamiento, la sala de profesores sea la administración y los baños sean la sección de pescados y mariscos. Horrible.

Y por qué mierda se fueron de ahí!?!? Podrían haber pagado para quedarse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en verdah', encuentro qwue todo el rato los colegios deben ser GCU y deben tener esa cosa especial me entendi, es onda piola que se da en lso colegio con idioma me entendih' O sea, no pod'is perder el norte que es pa donde vay, me cachay?
Y que sea un super, deberia ser un mall, todo el rato weno y super util pa la comunidad.
y me alegro que el colegio saliera del centro,o sea, ahi esta lleno de rotos ahora.

Anónimo dijo...

yo iba a las fiestas de tu colegio pelolais...

no se. tengo sentimientos encontrados. por un lado, me alegro de que hagan desaparecer ese colegio de mierda del q siempre sentí envidia...

pero por otro...
= iba harto a cosas deportivas y a fiestas y es como lata que ya no este nunca más.

saludos.

Mena dijo...

Yo fui a todo lo que es un liceo con número. En verdad no tenía número ni se llamaba Liceo 659, pero si era terrible de municipalizado. Lo pasé demasiado bien en el colegio, de hecho mis mejores recuerdos (y amigos) son de esa época.

Cómo es eso que tu colegio se va de ahí? que heavy debe ser pasar por donde estaba y que ahora haya un mall o un super, igual cuático.

Besos mi cabezoni querida, saludos a Fermando y a peladeetz.

Anónimo dijo...

juntémonos un día con la mufita a hablar de mierda pop. hace tiempo q no la veo y la echo mucho de menos y a ti quiero conocerte más.

Pablo Flores Pineda dijo...

Mish.

Leeré más seguido :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Weboni!
Tení el don de la palabra!

IBLOGONDRIACO dijo...

jajaja

me suena familiar los de "los baños serán la sección de pescados y mariscos"...jajaja

casi me caí de la silla riendo
XD

bueno niña, es el precio de la modernidad y estos tiempos que avanzan a velocidades inalcanzables para una triste tortuga como yo...

Pii dijo...

Modernidad? MY ASS!!!

Sacar una institución de más de 120 años de trayectoria, de su lugar original, denota una frialdad absoluta. Curioso, siendo que varios encargados del "traslado" de la Schule, se rajaron las rodillas cuando se cayeron en el mismo patio donde corría yo.

Estoy en contra. No me parece. No lo acepto, y es más, estoy cuestionando matricular a mis hipotéticos futuros hijos en ese colegio. Nunca logrará ser lo que fue en Castellón 69.

.